¿Mi experiencia?

Escribe Gabriel Cuba

Chapacoco, Orcopampa.

Preguntan por mi experiencia en Chapacoco. Francamente no entiendo la pregunta ¿Experiencia? No sé. Podría contar algo sobre el granizo cayendo en el rostro, quizá rayos brutales estallando alrededor tuyo o la intensidad de un monzón andino. ¿Será eso una experiencia? Imagino que sí. Seis bellas damas podrán dar testimonio de ello.

¿Pero y a quien le importa si tuve que subirme a un camión de basura para llegar a mi Escuela? ¿Qué más da si una tormenta nos aisló del mundo? Las paredes de la escuela discurridas por la lluvia macabra, la tarde cayendo a pedazos y nosotros ahí mirando el río crecer. ¿Qué, sí tuve que remangarme el pantalón y cruzar el riachuelo, hecho río, para poder subirme a la tolva de una camioneta, y viajar a Orcopampa con la ira del cielo desatándose sobre la cabeza, y tú, feliz, con la sonrisa clavada a las cumbres sin importar coger la neumonía.

Que importa la soledad tocando a tu puerta todos los días, y tú haciéndola pasar para charlar sobre los problemas que te abruman. Qué más da si tuviste una crisis y para componerte tuviste que tener una velada en la noche, donde los protagonistas fueron la habitación, las insondables charlas de Yirka y una botella de licor. Afuera el viento corriendo, el frío acariciándote la jeta con gentileza. Un poco de música y tu alma resucitando. Qué más da si pasó.

Qué más da el agua turbia del caño, qué más da el dolor de estómago sometiéndote a constantes sesiones de tortura… arcoíris de papel higiénico, pequeñas gotitas en las mayólicas baratas del servicio… y mucho, mucho dolor de tripas. Qué más da.

Supongo que se puede llamar experiencia a Eso. Supongo. Pero si me preguntas por la mejor historia de todas, entonces esa es la de una sonrisa, la historia de una sonrisa en el rostro de una niñita diciéndote sin más motivo: Gracias profesor. Esa es la mejor historia de todas, o experiencia… como infiernos prefieras llamarla.

Anuncios

2 comentarios en “¿Mi experiencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s