Galeones, flotas, piratas: Historia del Perú

Escribe: Priscila del Águila

Enseñar Historia no es fácil. Los niños suelen aburrirse ante tanta fecha, tanto concepto descontextualizado, tantos nombres lejanos a nosotros… Por ello, la búsqueda de lo atractivo debe ser una constante en este tipo de sesiones.

Así, se me ocurrió adaptar una dinámica que realizamos en nuestro INVE. Para mis chicos, las indicaciones eran que los buques salen de Sevilla hacia Veracruz y Callao; en el camino, se encontrarían con piratas, quienes atraparían al buque convirtiéndolo a la vez en un nuevo pirata. El equipo de la “flota” son los que van hacia Veracruz, y el de “galeones”, hacia el Callao. Al final, ganaba quien se salvaba en la última ronda de ser atrapado y convertido en el equipo de piratas (¿te suena esto?).

Para darle más realismo al asunto, opté por disfrazarme de pirata. Cogí a mi loro de cuando tenía 5 años, mi abrigo de Willy Wonka, y las piezas adecuadas de mi armario, y voilá, estaba yo de cosplay total.

Jugando, entonces, aprendimos que:

  1. El puerto de España es Sevilla.
  2. El puerto de México es Veracruz.
  3. El puerto del Perú es Callao.
  4. Debido al monopolio de España y sus colonias, entre otras cosas, aparecieron los piratas.
  5. Los buques y navíos que iban hacia Veracruz son la flota, mientras que los que iban hacia el Callao eran los galeones.

El entusiasmo de mis chicos hizo valer las horas de sueño sacrificadas, la preparación de material, etc. Además, conociendo la realidad de mis “robotchuckies”, este tipo de actividades rompen con sus propios esquemas.

Quiero agradecer a mi colaborativo (Jocelyn, Kiara, Lucía), todas me ayudaron de una u otra manera. Asimismo, debo mencionar que esta dinámica estuvo pensada para que Kiara la realizara también, pero una vez más aprendimos: no todas las sesiones sirven para todos los grupos, cada salón es un propio sistema, y cada uno debe tener una propia planificación.

Por último, dejo algunas fotos (lamentablemente no hubo muchas tomas ese día) y la planificación pueden solicitarla a Claudia García o a mí.

11125427_10152680000961890_1897964560_n  11160382_10152680001141890_575189670_n 11160332_10152680001316890_1480079017_n

Responder

