Las Primas

Escribe Wilder Cotrina

Primer momento

Las primas: Roxana Villoslada Quiroz y Alicia Villoslada Romero, estudiante del segundo grado de educación secundaria de la I.E.S.P. “Gordillos”, considero que son una historia inspiradora ya que a pesar de la distancia de más de 30 Km  que tienen que caminar diariamente desde su casa  (San Lorenzo Alto) al colegio, no desisten de seguir estudiando, superándose cada día y  que además son buenas alumnas, obteniendo las notas más altas de su clase.

Se levantan diariamente a las cinco de la mañana a ayudar a su madre a ordeñar las vacas, a preparar el desayuno para luego alistar sus materiales y cuadernos necesarios para el colegio, partiendo a las seis de la mañana. Las primas escalan por una cuesta desde su casa hasta el cruce de la carretera que va a la minera la Zanja y llegando a las siete y media aproximadamente al colegio. ¡Coraje en una caminata diaria sólo por encontrar su propósito y cumplir sus sueños!

“A veces en toda la lluvia tenemos que caminar pero así llegamos” – dice Alicia,  “Pero ya estamos acostumbradas” – agrega Roxana.

Así las primas Villoslada, por el hecho de no haber un colegio en su caserío, ven más factible estudiar en el colegio del caserío de Gordillos, a veces soportando la lluvia, los vientos fuertes, el polvo de los carros que van hacia la mina, y el tener que cargar con todos los cuadernos de todas las áreas; y más aún por motivo de los exámenes tienen que llevarlos para poder repasar ya que en las tardes a veces no avanzan según lo que cuentan porque tienen que “mudar a sus animales”, ordeñar vacas, y en los meses de verano que son de abril a noviembre aproximadamente, cultivar la tierra para sembrar papas, ollucos, ocas y mashuas que les sirve para su alimentación.

Segundo momento: Visitas domiciliarias 

Se ha realizado la visita domiciliaria a  dos alumnas: Alicia Villoslada Romero y Roxana Villoslada Quiroz  que viven en el caserío de San Lorenzo alto a una hora y media aproximadamente de camino, partiendo desde el caserío de Gordillos.

La visita buscó conectar más con las alumnas y con sus padres para lograr una comunicación más fluída e informar a los padres sobre el rendimiento de sus menores hijas específicamente en el curso de comunicación. La visita inició en la casa de Alicia Villoslada, el día viernes 08 de mayo y culminó el domingo 10 de mayo en la casa de la alumna Roxana Villoslada satisfactoriamente.

Esta visita sirvió para observar más de cerca los hábitos de estas familias y finalmente para vivir en carne propia todo lo que tienen que caminar las alumnas diariamente para ir a su colegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s